Adiós a las etiquetas de la DGT que conocíamos: el cambio va a ser drástico
Las etiquetas de la DGT se someten a cambios.
La DGT ve preocupada como los números de los siniestros mortales en las carreteras de España están estancadas desde hace más de 10 años.
Las estadísticas sobre el número de personas y accidentes que perdieron la vida en la carretera en estos últimos años han experimentado una curva descendente importante en 2020, donde coincidieron con las restricciones de circulación por la pandemia.
Las cifras de siniestros casi no han registrado cambios en los últimos 10 años
Aunque las normas comunitarias obligan a los fabricantes, desde julio de 2022, equipando los coches que se venden en la U.E. con algunos sistemas de ayuda a la conducción de cara al refuerzo de la seguridad vial, un impacto de esta medida que se puede ver frenado por los muchos años que tiene el parque automovilístico.
Es necesario recordar que España tiene unas flotas más añejas de Europa con una edad de más de 14 años, por lo que multitud de coches no cuentan con los últimos estándares en materia de seguridad.
De cara a que mejoraran las cifras de siniestros en la carretera, lo que quiere Tráfico es clasificar a los coches dependiendo de los niveles de seguridad.
Estamos ante una idea que está en una fase tan inicial en la que tráfico todavía deberá definir lo que es un coche seguro.
¿Qué piensa la DGT?
La DGT cree que es bueno el establecimiento de una clasificación del parque móvil al basarse en un nivel de seguridad y protección que ofertan los coches y que añaden los datos en el registro de vehículos.
Es una medida parecida que ha adoptado Tráfico en 2016, cuando decidió establecer las etiquetas DGT medioambientales que se basan en las emisiones contaminantes de los vehículos.
La idea que anuncia la subdirectora de Tráfico se encuentra en una fase inicial donde el mismo organismo ha asegurado que todavía los vehículos tienen que acreditar el nivel de seguridad con una pegatina adherida en el parabrisas o mediante otro mecanismo de certificación.
Algo importante que se tiene que definir es saber qué es un coche seguro. Desde ese momento es necesario saber lo que una ciudad desea dentro de la ciudad.
Se quiere saber cuáles son los vehículos que se van a permitir, pensando en los criterios de carácter ambiental, los de seguridad o de espacio público.
Esta medida permite que las autoridades de tráfico refuercen la protección de aquellos usuarios de mayor vulnerabilidad.
En Tráfico siguen bastante cerca las políticas existentes en el campo de la seguridad que se aplican a otros países, como Reino Unido o Alemania, partiendo de todas esas experiencias, es posible realizar un consenso con la Federación Española de Municipios y Provincias, además de otra serie de actores que están implicados respecto a tráfico.
La DGT analiza las estrategias que hacen otros países respecto a la seguridad vial
La DGT piensa que la discriminación debe ser positiva, puesto que de ninguna manera se debe prohibir el acceso a los vehículos que son menos seguras a las urbes, pero se tiene que regular con cuidado cuando pueden circular.
El permiso para que se pueda circular por la totalidad de horas diarias, sin excepciones, va a estar condicionado en cuando a la seguridad del vehículo.
De no ser así, se van a establecer una serie de franjas horarias en concreto para la circulación. Este tipo de iniciativas cuenta como principal objetivo la protección de los usuarios vulnerables, que, desde el año 2019, van a representar más del 50% de muertos en accidentes de tráfico.
Conclusiones sobre las etiquetas DGT
Después de todo lo comentado deseamos que todo haya quedado algo más claro. Si te ha parecido interesante, no dudes en compartir su contenido. Hay que tenerlo todo claro respecto de las etiquetas de la DGT.
Temas:
- Motor